Según el informe anual realizado por “Agora Energiewende”, en conjunto con Sangbang, durante el 2017 las fuentes de energías alternativas, en este caso, la biomasa junto con la energía eólica y solar, generaron por primera vez electricidad en un porcentaje superior a la entregada por el carbón y la hidroeléctrica en la Unión Europea, cifras que corresponden al último informe presentado el 30 de enero del 2018.
Cabe resaltar que el informe revela que este índice superior se da a raíz de la caída de las fuentes de carbón en el proceso de migración energética adoptada por la UE y por una baja en la producción de las hidroeléctricas. En términos de porcentaje, las energías renovables pasaron de un 29.8 al 30 por ciento, cifra considerada menor de lo estimando.
Otro dato interesante que se desprende del análisis, se refleja en el desigual crecimiento entre los países miembros de la UE. Durante los últimos tres años la mitad del porcentaje de energía verde corresponde a los esfuerzos del Reino Unido y Alemania, mientras, España, Italia, Portugal, Bélgica y Grecia, no registraron variaciones significativas.
«El progreso en energías renovables ha dependido cada vez más de la historia exitosa de la energía eólica en el Reino Unido y Alemania, que ha sido inspirador. Demuestran que, si todos los países de Europa participan en la transición energética, el 35 por ciento de energía renovable para 2030 es completamente factible. El despliegue solar, sin embargo, es sorprendentemente bajo y debe aumentar en línea con la caída masiva de los costes «, resaltó Matthias Buck, Director de Política Energética Europea de Agora Energiewende.
Fuente: www.agora-energiewende.de